jueves, 24 de marzo de 2011

Pachamamista



En una ocasión me invitaron a un conversatorio sobre la tradición indígena y sobre la inclusión de la gente de ciudad a estas formas de vida, de culto y de sanación. Yo era uno de los panelistas y la verdad, uno de los pocos que defendía la apertura de esta manera de vida a personas que no necesariamente tienen un origen indígena puro.

Obviamente yo reconocí lo difícil que fue para nuestra familia indígena llegar hasta el día de hoy conservando nuestra tradición a pesar de la persecución, pero alegué que ser mestizo no puede ser una causa para la segregación.

-Yo tengo sangre indígena-, dije en mi intervención. -Pero no nací en una comunidad. Por diferentes motivos y suertes mi familia se salió del campo, hizo casa en la ciudad y se juntó con mestizos. Pero eso no nos hace menos que nuestros hermanos que se quedaron en las comunidades. Ellos corrieron otra suerte ni mejor ni peor que la nuestra-.

La discusión comenzó a tener visos de agresividad porque había gente totalmente en contra de lo que yo decía. Mi hijo que estaba al lado mío miraba indignado a una señora que me gritaba airada.

-¡Ustedes son una manga de hippies trasnochados!-, dijo la dama.
Inexplicablemente mi hijo se levantó y gritó más fuerte.
-¡Mi papá no es un hippie, es un Pachamamista!-.

El foro hizo mutis y la verdad yo me puse feliz y orgulloso. Mi hijo paró la discusión y además me defendió. Al concluir el conversatorio, abrace a mi hijito y le dije.

-Gracias por defenderme hijo-.
-No te preocupes-, me dijo. -Sólo era la verdad-.

Lo observé bien y me di cuenta que había crecido, no estaba seguro de cuanto, pero lo veía más grande. Me animé entonces y le pregunté.

-Por cierto hijo, ¿qué es ser un Pachamamista?-.
-Es como un hippie que se cree indio-, me contestó con carita de ángel.

Sacado del libro Los Niños Índigo tienen padres colorados
de Santiago Andrade Léon

4 comentarios:

  1. Querido Santiago,

    mucho mi emozionó ver esa historita publicada aqui, e recuerdarme, con una grande sonreisa, de el momento magico quando te oí contarla.
    Te pienso sempre! Sigues dandomi fuerza y inspiración mismo de lejos. (y me visitas en los suenos as veces... :)
    Tanta gratitud por todo!Mucho amor y paz a ti y tu familia.

    Larissa

    ResponderEliminar
  2. honor y gloria a todos los hijos y padres del mundo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena historia mi amigo pachamamista de la estirpe de los psicobolches. Abrazos.
    Carlos

    ResponderEliminar
  4. excelente blog, gracias por compartir estas historias que iluminan el camino en el que nos dirigimos a la humildad y la sencillez...
    bendiciones a toda su estirpe.

    ResponderEliminar